Ausubel
(1978) propone el aprendizaje significativo, que consiste en la adquisición al
relacionar la nueva información con los conocimientos previos que el sujeto
dispone en su memoria.
De
ahí que el aprendizaje significativo cuando el nuevo contenido de aprendizaje
guarda una relación sustancial con los contenidos existentes en los esquemas
cognoscitivos del sujeto; de este modo el nuevo contenido que aprenderá el
estudiante, le permitirá enriquecer, expandir y por tanto modificar los
conocimientos que dispone en su memoria. Por tanto aprender
significativamente quiere decir poder atribuir significado al nuevo contenido
de aprendizaje dicha atribución solo puede efectuarse a partir de lo que ya se
conoce.
Para
que el aprendizaje del estudiante sea significativo se requiere de las
siguientes condiciones:
A) Significatividad
lógica :lo cual depende de dos factores:
El
contenido que aprenderá el estudiante ha de ser potencialmente significativo.
Esto quiere decir que los contenidos de aprendizajes deben estar organizados
como un todo coherente y poseer una estructura clara, una lógica interna. Por
ejemplo no se puede ensenar calculo II si no se le ha enseñado
calculo I.
El
contenido de enseñanza debe tener un nivel de complejidad adecuado para la
etapa de desarrollo cognitivo (estructura cognitiva) en la que se
encuentre el estudiante.
B) Significatividad psicológica: la
cual depende de dos factores:
El
aprendizaje significativo requiere que el sujeto que aprende posea
conocimientos previos relacionados con el nuevo que va aprender, por ello la
importancia de la evaluación diagnostica, pues a través de esta podemos
detectar si los estudiantes disponen de los conocimientos necesarios
para comprender lo nuevo que se desee ensenar.
Por
último se necesita que exista una predisposición positiva en el estudiante o
motivación para llevar a cabo el aprendizaje
Tipos
de aprendizajes según Ausubel (1978)
1.
Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico:
Como
se le explico anteriormente, un aprendizaje es significativo cuando los
contenidos son seleccionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de
la letra con lo que el estudiante ya sabe. Esto quiere decir que en el proceso
educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera
que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene
lugar si el estudiante tiene en su estructura cognitiva conceptos
estos son ideas, proposiciones, estables y definidos, lo cual la nueva
información puede interactuar .este tipo se aprendizaje gracias a las
relaciones significativas que se establecen en la nueva información y los
conocimientos previos de los estudiantes, el aprendizaje es mas duradero.
El
aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje al aprendizaje
significativo, se produce cuando no existen conocimientos previos adecuados, de
tal manera que la nueva información es almacenada a través de una repetición
mecánica, sin interactuar con conocimientos pre-existente; debido a esa falta
de relaciones significativas so olvido es a corto plazo.
2.
Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción:
En el
aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al
estudiante en su forma final en su forma final, solo se le exige que
internalice el contenido que le presenta, de tal modo que pueda recuperarlo o
producirlo en un momento en un momento posterior. En el aprendizaje por
descubrimiento, lo que va ser aprendido no se da en su forma final, sino que se
debe ser re-construido descubierto por el estudiante.
De
acuerdo con Asubel (1978) el método de descubrimiento puede ser especialmente
apropiado para ciertos aprendizajes, como por ejemplo pero el
aprendizaje de procedimiento científicos para una disciplina en particular,
pero para la adquisición de volúmenes grandes de conocimiento,
es simplemente e innecesario por otro lado el metodo expositivo
puede ser organizado de tal manera que propicie un aprendizaje por recepción
significativo y ser más eficiente que cualquier otro metodo en el aprendizaje
por enseñanza aprendizaje para la asimilación de contenido. Asimismo el
aprendizaje por descubrimiento resulta más adecuado para los niveles iníciales
de escolaridad donde los contenidos de aprendizaje son cercanos a la vida del
sujeto, y por tanto susceptible de ser observados, dando lugar a posibles
inferencias de sus significados.
Por
ejemplos el procesos evolutivos de la planta, nociones de familia, escuelas
etc. Sin embargo seria improbables que en niveles superiores se
espera hasta que el estudiante descubriera por si mismo los sistemas
conceptuales y leyes estudiadas.
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