Jean Piaget



Nacido en Ginebra en 1986, podemos definirlo como científico y filosofo que se dedico mucho en su haber al campo de la psicología. Haciendo uno de sus mayores trabajos el desarrollo infantil. Dedicado al estudio del origen del conocimiento en todas sus dimensiones.
Piaget dedico muchas de sus obras hacia diferentes disciplinas entre las cuales podemos decir: la Biología, la Filosofía, la Psicología, la Sociología, etc., y de menor medida – en comparación con las anteriores- también escribió en torno a temas educativos, por compromisos y por peticiones más que por intereses estrictamente personales.
Su fructífero y prolífero trabajo abarca a todos los campos de la psicología y específicamente a la psicología infantil y el desarrollo intelectual.
Piaget considera que el sujeto se desarrolla porque construye sus propias estructuras cognitivas en un proceso interno basado en la dinámica de asimilación y acomodación de las estructuras.
Dichas estructuras cognitivas permiten asimilar la realidad en función a las estructuras que posee. El sujeto va a chocar con la realidad por lo tanto las va a acomodar. Para Piaget, el proceso de asimilación es el reflejo de la succión en una estructura cognitiva. La guagua nace con ciertos reflejos y la succión es una estructura de asimilación. Lo que los conductistas llaman aprendizaje, Piaget llama acomodación. El proceso de aprendizaje es dependiente del desarrollo. Para Piaget la inteligencia es la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo que lo rodea. Dichos esquemas son las representaciones que posee o construye el sujeto del entorno. Significa una concordancia entre sus esquemas cognitivos y el medio en que se desenvuelve permitiendo al sujeto desarrollarse en él.
La adaptación de sus esquemas al mundo, explica la enseñanza-aprendizaje.
Resumiendo, los tres mecanismos para el aprendizaje son:
1. Asimilación: que significa adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.
2. Acomodación: significa revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.
3. Equilibrio: es buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.
Establece 4 etapas para el Desarrollo Cognitivo:
- Sensomotor (desde que nace hasta los 2 años) cuando el niño usa sus sentidos y su capacidad motora para explorar y percibir el mundo que lo rodea. En esta etapa, empiezan a formarse las primeras estructuras cognoscitivas que servirán de base a las nuevas de acuerdo al desarrollo evolutivo. Para Piaget, la inteligencia existe antes del lenguaje y en este nivel puede hablarse de inteligencia sensomotora. El desarrollo se inicia con movimientos espontáneos. El niño está centrado en su cuerpo y en su propio accionar. Luego empieza a adquirir los primeros hábitos alcanzando la coordinación entre su boca y su mano y luego entre el ojo y la mano. Más adelante empieza a explorar mediante sus sentidos y su capacidad motriz, el mundo que lo rodea. Su conducta es egocéntrica.
Aparece lo que Piaget llama “el juego de ejercicio” donde el niño repite sus conductas sin pensar ni realizar un aprendizaje modificándolas, esto varía cuando surge el Lenguaje.
- Preoperacional (desde los 2 a los 7 años)
El juego simbólico comienza al final del periodo sensomotor. Según Piaget el símbolo lúdico es necesario para desarrollar la inteligencia adaptada. En él, se refleja el pensamiento egocéntrico y generalmente se observan los conflictos e intereses del niño: angustias, miedos, fobias, agresividad.
Asimismo el niño empieza a dibujar. Piaget plantea que el dibujo tiene que ver con el juego simbólico y la imagen mental al tratar de representar lo real. El dibujo es un intermediario entre el juego y la imagen mental, pero para ello se debe analizar algunos puntos:
• La intención que tiene el niño de efectuar algo que tiene en su mente.
• La interpretación, tiene que ver con la explicación que dará sobre lo que quiso dibujar.
• El color.
Por otro lado, los niños van desarrollando paulatinamente mayores habilidades lingüisticas y son capaces de enumerar y clasificar.
A partir de los 4 años aparece “el juego de reglas”, aquí el niño inicia la actividad social ya que el niño emerge al mundo real, este juego tiene que ver con competencias entre individuos y de acuerdo a las relaciones sociales de su entorno.
- Operaciones concretas (desde los 7 a los 11 años)
Al llegar a esta etapa el niño deberá expresar a través del lenguaje todo lo aprendido en términos prácticos u operatorios. La primera manifestación de un uso más sistemático de los signos verbales es la presencia de una inteligencia preconceptual. Por otra parte, las operaciones concretas también se refieren a operaciones con objetos manipulables donde aparece nuevamente la noción de "agrupación", que es la que permite que los esquemas de acción –ya en marcha- se vuelvan reversibles. Dicho periodo es una fase va de los 2 hasta los 11 o 12 años. Se divide en dos subperiodos: el preoperatorio y el operatorio
Operaciones formales.
La etapa de las operaciones formales consiste en la habilidad de trasponer las agrupaciones concretas hasta un nuevo plano del pensamiento, y se da a partir de los 11 o 12 años. El adolescente es capaz de razonar con base en enunciados e hipótesis no sólo con los objetos que están a su alcance, sino aplicando la lógica de las proposiciones.



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