Jerome Bruner

La teoría del aprendizaje por descubrimiento fue desarrollada por el Dr. en psicología, Jerome Bruner, representante del enfoque cognoscitivo del aprendizaje. El postulado principal de la teoría es el método del descubrimiento guiado que implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual se busca que los estudiantes construyan por sí mismos el aprendizaje.
Para Bruner, el aprendizaje es un procesamiento activo de la información que cada persona lo organiza y construye desde su propio punto de vista. De acuerdo a sus estudios, los individuos prestan especial atención a su ambiente, hecho que les permite procesar y organizar la información necesaria. Aprender no es un proceso pasivo, sino activo, mediante el cual los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos.
Dentro de las ideas principales de Jerome Bruner podemos destacar:
- Debe existir una predisposición a aprender.
- Generar una estructura y forma del conocimiento simple que facilite su asimilación.
- Presentar un orden consecuente lógico en cuanto los materiales que han de ser aprendidos.
- Recompensar positivamente los avances realizados.
- La enseñanza debe ser recíproca debe ser alterna entre los alumnos. Generando en el alumno un papel de querer hacer creando una comprensión más significativa.
- El aprendizaje debe proceder de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y de lo específico a lo general, de forma inductiva.
- El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado.
- El estudiante debe descubrir por sí mismo la estructura que quiere aprender.
La propuesta de Jerome Bruner realmente es relevante a la hora de nosotros generar en los estudiantes realmente un aprendizaje significativo, analizando las propuestas de la teoría de Jerome Bruner podemos analizar que si la implementamos tendremos: estudiantes que aprendan procedimientos, estudiantes automotivados, pensadores críticos. Forma al estudiante para que el sea el responsable de su propio de aprendizaje.
El uso del descubrimiento y de la intuición propuesta por Bruner en razón de una serie de ventajas didácticas como el de potenciar la intelectualidad, motivar, procesamiento de memoria y aprendizaje de la heurística del descubrimiento.
La Teoría del aprendizaje por descubrimiento implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir sude manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. El concepto de “andamiaje”, es una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento.
El aprendiz es un protagonista activo, que desarrolla su capacidad de imaginación, de intuición, deducción de descubrimiento y creación. El docente es un mediador entre el conocimiento, es facilitador del aprendizaje diseñando, estrategias y actividades acorde con el conocimiento que desea enseñar.


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